Registro de Prestadores de Servicios

Trámites para los Prestadores de Servicios

MODELOS E INFORMACIÓN

PRESTADORES DE SERVICIOS A TERCEROS

Las sociedades que presten todos o alguno de los servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y que ya constaren inscritas en el Registro Mercantil, deberán presentar en el Registro una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en la citada Ley. Además deberán presentar una manifestación de quienes sean sus titulares reales en el sentido determinado por el artículo 4.2 b) y c) de esta ley.

Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales - Disposición adicional única

¿Cómo realizar la manifestación para las sociedades mercantiles sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en la Ley 10/2010?

  • Debe emitirse una manifestación por la sociedad, firmada por quien tenga la facultad de certificar, del que resulte tal obligación, que deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil.
  • Como establece la citada disposición legal las sociedades ya inscritas deberán presentar antes del 4 de septiembre de 2019, una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas de la Ley 10/2010.
    Deberán presentar además una manifestación de quienes sean sus titulares reales 

Tramitación:

- Presentación presencial en el Registro:

  • Presentar la manifestación establecida en el apartado 4 de la disposición adicional única de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Deberán constar las firmas de quien la realiza legitimadas notarialmente.
  • Justificante de haber realizado una provisión de fondos de 50€, en el número de cuenta indicando como concepto:
    •  CIF de la sociedad + MANIFESTACIÓN
  • Dos copias de la solicitud de presentación de documentos en el Registro Mercantil. (Disponible tambien en el apartado "DESCARGAS").

- Presentación telemática por el portal del Colegio de Registradores:

  • Presentar la manifestación establecida en el apartado 4 de la disposición adicional única de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Si se realiza la presentación de forma telemática, el PDF deberá ir firmado electrónicamente por las personas con facultad certificante.

    El formulario firmado electrónicamente se añade en el portal del Colegio de Registradores Presentación telemática de documentos –> Nueva presentación –> Documentos privados –> Tipo de operación  «Otros documentos privados» y una vez incorporado el PDF se envía con el certificado del presentante. (Ver manual de presentación telemática de documentos privados pag. 27).

  • Si la presentación se hace de forma telemática la factura será cobrada por los Servicios Interactivos del Colegio de Registradores de la forma habitual.

Declaración del titular real.

  • Para poder realizar la manifestación pretendida, deberá declararse la titularidad real, por lo que es conveniente que ambas presentaciones se efectúen simultáneamente y por el mismo procedimiento que la manifestación de estar sometido a la Ley 10/2010. Dicha declaración puede omitirse si la titularidad real no ha variado de la declarada en el depósito de cuentas anuales del último ejercicio.
  • La aplicación «IURE» que puede descargar de la web del Colegio de Registradores, permite comunicar al Registro (por vía telemática) tanto la expresada declaración de quien o quienes sean los titulares reales, anteriormente citada, así como los cambios en la titularidad real que se vayan produciendo con posterioridad al depósito de las cuentas anuales de conformidad con lo que dispuesto en la citada disposición adicional única del R.D. Ley 11/2018 de 31 de agosto (ver manual de uso).

Modelos de manifestación:

ALTA REGISTRO MERCANTIL DE PRESTADORES DE SERVICIOS A SOCIEDADES Y FIDEICOMISOS. PERSONAS JURÍDICAS YA INSCRITAS EN EL RM

ALTA REGISTRO MERCANTIL DE PRESTADORES DE SERVICIOS A SOCIEDADES Y FIDEICOMISOS. PERSONAS FÍSICAS PROFESIONALES

ALTA REGISTRO MERCANTIL DE PRESTADORES DE SERVICIOS A SOCIEDADES Y FIDEICOMISOS. EMPRESARIOS PERSONAS FÍSICAS YA INSCRITOS EN EL RM

Servicios

Registro Mercantil Registro de Bienes Muebles Colegio de Registradores