Novedades

Actualidad del Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Navarra

Novedades

Información y tramitación para la presentación en el Registro

SR - MODELOS E INFORMACIÓN

PRESTADORES DE SERVICIOS A TERCEROS

Las sociedades que presten todos o alguno de los servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y que ya constaren inscritas en el Registro Mercantil, deberán presentar en el Registro una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en la citada Ley. Además deberán presentar una manifestación de quienes sean sus titulares reales en el sentido determinado por el artículo 4.2 b) y c) de esta ley.

 

¿Cómo realizar la manifestación para las sociedades mercantiles sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en la Ley 10/2010?

  • Debe emitirse una manifestación por la sociedad, firmada por quien tenga la facultad de certificar, del que resulte tal obligación, que deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil.
  • Como establece la citada disposición legal las sociedades ya inscritas deberán presentar antes del 4 de septiembre de 2019, una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas de la Ley 10/2010.
    Deberán presentar además una manifestación de quienes sean sus titulares reales.

Tramitación:

Deberá presentar en el Registro:

  • Manifestación establecida en el apartado 4 de la disposición adicional única de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Deberán constar las firmas de quien la realiza legitimadas notarialmente.
  • Justificante de haber realizado una provisión de fondos de 100€, en el número de cuenta:
Caja Rural de Navarra: ES68 3008 0085 85 3613666829.
Concepto: CIF de la sociedad + MANIFESTACIÓN
 

Modelos de Manifestación:

En los links siguientes puedes descargar:

  • Manifestación para las sociedades mercantiles sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en la Ley 10/2010. Sin variación del titular real.
  • Manifestación para las sociedades mercantiles sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en la Ley 10/2010. Con variación del titular real / primera declaración.
SR - MANIFESTACIÓN - SIN MODIFICACIÓN DE TITULAR REAL
SR - MANIFESTACIÓN - CON MODIFICACIÓN DE TITULAR REAL
 
 

Presentación del documento SR

IMPORTANTE:

El “DOCUMENTO SOBRE SERVICIOS A TERCEROS” incluido en el programa de Depósito Digital 2018, deberá ser cumplimentado exclusivamente por las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional presten todos o algunos de los servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Por tanto, las sociedades que no presten ninguno de los anteriores servicios mencionados, no debe cumplimentar ninguno de los campos del citado documento.

Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales - Disposición adicional única

Presentación documento de Titularidad Real

Si ya tengo declarada la titularidad real, y ésta no se ha modificado ¿Tengo que volver a declararla en las CCAA de cada ejercicio?

  • No, solamente han de indicar en el modelo de las cuentas anuales a depositar que no ha habido cambios. En el caso de presentación de las CCAA en papel, no deberá presentarse dicho documento.

Si no he declarado nunca la titularidad real ¿en qué momento tengo que hacerlo?

  • En las primeras cuentas anuales que deposite o bien antes de la fecha del depósito usando la aplicación IURE.

Acabo de depositar las cuentas anuales y se ha modificado la titularidad real ¿tengo obligación de declararlo?

  • Sí, tiene obligación y puede hacerlo utilizando para ello el programa IURE. Ha de tener en cuenta que esta declaración es totalmente gratuita.

Aplicación IURE

La aplicación «IURE». permite de forma totalmente gratuita comunicar al Registro los cambios en la titularidad real que se vayan produciendo con posterioridad al depósito de las cuentas anuales. Puede descargársela en: www.registradores.org/descargas

Ya está disponible el software para la presentación telemática de cuentas del ejercicio 2018

En el siguiente enlace podrá descargar el software habilitado para la presentación telemática de ejercicios iniciados a partir del 01/01/2018

Descargar D2 Cuentas 2018

Publicados los nuevos modelos para el ejercicio 2018.

Ya se encuentran disponibles los modelos para la presentación de cuentas anuales según lo establecido en la Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Asímismo, se encuentran también disponibles los modelos para la presentación de cuentas anuales, según lo establecido en la Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

En este enlace encontrar los links descargables de los modelos aprobados para la presentación de cuentas para ejercicios iniciados a partir del 1/1/2018.

Mas información

El Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Navarra se traslada.

A partir del próximo 20 de mayo nuestras oficinas estarán situadas en Paseo Premín de Iruña nº 4, bajo.

Disculpen las molestias.

 

 

Resumen del R.D. ley 11/2018, de 31 de agosto

Nueva Disposición Adicional a la Ley 10/2010, de 28 de abril.

En la actualidad el Registro no ha sido provisto de los modelos de documento mencionados en el punto 7 de la Disposición Adicional.

Real Decreto-ley 11/2018 de 31 de agosto de transposición de directivas comunitarias, que modifica determinados preceptos de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Todas las personas físicas y jurídicas que realicen las actividades descritas en el artículo 2.1.o de la Ley 10/2010, están obligadas a inscribirse en el Registro Mercantil.

Personas físicas:

Hay que distinguir las personas físicas que realicen actividad empresarial de las profesionales.

Las que realizan actividades mercantiles son de inscripción obligatoria conforme a la Ley y se inscribirán conforme a las normas del Reglamento del Registro Mercantil y depositarán cuentas anuales, al que se acompañará el documento informativo previsto en el punto 7 de la Disposición adicional.

Los profesionales, se inscribirán en el Registro mediante un formulario telemático que se aprobará en O.M. y deberán depositar el documento informativo, que se aprobará por OM, en los tres primeros meses de cada año.

Personas jurídicas:

Se inscribirán conforme a las normas de la Ley de sociedades de capital y el Reglamento del Registro Mercantil, están obligadas a depositar las CCAA acompañadas del mismo modelo informativo previsto para las personas físicas empresarias, con las normas de dicha Ley y Reglamento. Es de prever la aprobación por O.M. de un nuevo modelo de presentación de CCAA que incorpore estas novedades.

Plazos de inscripción:

Las personas físicas o jurídicas ya inscritas deberán presentar en el plazo de un año, vence el 4 de septiembre de 2019, una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas de la Ley 10/2010, las personas jurídicas deberán presentar además una manifestación de quienes sean sus titulares reales.